COMUNICACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO

jueves, 1 de diciembre de 2011

Comunicación no verbal

El pasado miércoles día 30, Pep Rubio, coordinador de proyectos del Observatorio universitario de inserción laboral de la Universidad de Alicante, visitó a los alumnos de Comunicación y Mercado de trabajo de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas para hablar de la comunicación no verbal.

La comunicación no verbal, es igual, o más importante que la comunicación verbal, ya que nuestro cuerpo transmite sensaciones constantemente, y la mayoría de los gestos o movimientos de nuestro cuerpo son inconscientemente.
Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, nuestro cuerpo comunica y puede transmitir la inseguridad o seguridad con la que vayamos a la entrevista, por ello es muy importante cuidar la comunicación no verbal.
Nuestra comunicación debe:
Informar
Entretener
Influir
Actuar
Para alcanzar un acuerdo con otra persona a la que pretendamos convencer de algo, debemos utilizar métodos como la persuasión, la manipulación, y la argumentación, a través del diálogo.
No todo el mundo vale para todo, en cada situación puede cambiar el efecto del orador, un orador puede ser bueno y efectivo en una cafetería, pero no tan bueno delante de mucha gente.
A la hora de salir a hablar delante de personas, en público es muy parecido a bailar. En el momento en el que una persona interviene, el cuerpo se suelta, y lo más probable es que vuelva a hacerlo más veces. Por ello hay que ser conscientes de nuestro miedo, que es lo único que nos ayudará a superarlo.

La música es un elemento muy olvidado en la comunicación no verbal, a pesar de que tiene muchísima importancia. Además es una herramienta fundamental para inyectar estados de ánimo en las personas.
La música armónica reduce la acción, la música no armónica es la que incita a actuar. Por ello, hay que saber utilizarla porque a través de ella podemos conseguir nuestro fines.
En la comunicación podemos distinguir entre:
-Comunicación digital: lo que se dice.
-Comunicación analógica: como se dice.
En cuanto a la coomunicación no verbal, se distinguen los siguientes elementos:
-Gestos
-Olor
-Tacto
-Atuendo
La comunicación no verbal depende en gran medida del factor intencional, es decir, si hay intención o no a la hora de realizar los gestos o movimientos. Si hay intencionalidad es importante tener en cuenta ¿qué pretendemos? y ¿cómo?, si no hay intencionalidad es importante tener en cuenta ¿qué transmitimos? y ¿por qué?
En la comunicación no verbal se da el efecto espejo: cuando sonreimo, la sonrisa se transmite al resto de las personas, debemos saber contagiar emociones a quienes nos escuchan, ya que la comunicación no verbal se contagia debido a que tendemos a imitar Además la sonrisa es algo positivo, pues cuanto más sonriamos ahora, mejor aspecto tendremos de ancianos.











Los objetivos del entrevistador durante la entrevista son:
-Conocer a la persona candidata.
-Repasar el currículum.
-Detectar habilidades transversales.
-Adecuación al puesto.
 La palma de la mano es el saludo universal por excelencia. Características del apretón de mano:
-Temperatura.
-Humedad.
-Textura.
-Fuerza.
-Vigor.
-Apretón completo.
-Duración.
-Contacto visual.
La mejor manera de estrechar la mano es en posición de igualdad, con un movimiento de arriba a abajo y manteniendo el contacto visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario